OBESIDAD Y REPRODUCCION

La denominada sociedad moderna conlleva invariablemente una disminución de la actividad física, una alta y fácil disponibilidad de alimentos de alto contenido calórico, la falta de tiempo para cocinar alimentos tradicionales, de la considerada dieta mediterránea, y un notable retraso de la edad de concepción del primer hijo.


Dichos factores, junto con otros elaboran un cóctel explosivo, que nos lleva a la creciente demanda de técnicas de reproducción asistida, por los múltiples casos de esterilidad y obesidad en todos sus grados.


En los últimos años se está dando una gran importancia a la relación entre obesidad y reproduccón.
La mujer obesa precisa más tiempo para concebir, básicamente por sus problemas para ovular, muy relacionado con el conocido síndrome del ovario poliquístico, ovarios que suponen una variación de la normalidad, y que en casos de mujeres de más de 35 años y sobrepeso, suponen la primera causa de esterilidad en el mundo moderno.


Además es conocido que la mujer obesa en técnica de reproducción asistida, presenta peores resultados, con una tasa de recién nacido vivo inferior a la mujer de peso normal.
Las mujeres obesas también presentan un mayor riesgo de aborto, muerte fetal intraútero, por un aumento significativo de hipertensión, diabetes gestacional, infección amniótica y tromboembolismo. 


Las mujeres obesas sufren mayor riesgo de complicaciones del parto, con sufrimiento fetal, presentaciones anómalas, distocia de hombros e indice de cesárea, así como de malformaciones fetales inducidas por el ambiente hiperglicémico al que someten al feto.

Es por todo ello que se hace prioritario, que ante una mujer obesa que desea gestación, se intente previamente la reducción de peso.

Es en este punto donde  toma especial protagonismo la dieta proteica, con la tutoría médica y el apoyo psicológico, ya que en un corto espacio de tiempo podemos conseguir una pérdida de peso significativo, con el aporte de los nutrientes necesarios para tener inmediatamente a la mujer preparada para gestar.  


                                                                                                                                              Dr. D. Blasi      




Admin login